El rápido crecimiento de Internet en los últimos años ha dado lugar a un entorno profesional cada vez más digitalizado, donde se ha logrado mejorar procesos, como reducir los costes de impresión en las empresas.

Sin embargo, todavía hoy algunas empresas dedican cerca del 3% de su presupuesto a sufragar los costes generados por las impresiones y producción de documentos. ¿Es esto sostenible? Estudios y experiencias reales apuntan a que una gestión proactiva y centralizada en esta área puede generar ahorros de hasta el 40%.

Encontrar la forma de controlar los costes y establecer unas pautas de impresión adecuadas debería convertirse en una cuestión fundamental para muchas empresas.

Core Global - Costes de impresión

Algunas de las acciones que pueden ayudar a tu empresa a realizar un mejor proceso de impresión, permitiendo reducir significativamente los gastos son:

  1. Diferenciar los documentos para uso interno y externo.Establecer hábitos para la impresión de los documentos que se van a usar internamente favorece considerablemente el ahorro. Algunas pautas ejemplares son usar papel reciclado, configurar una menor definición o ajustar los márgenes. Además, se puede imprimir únicamente la página que se necesita en lugar del documento entero, utilizar la impresión a doble página de manera predeterminada, usar la función de impresión múltiple siempre que sea posible o imprimir en modo borrador para ahorrar tóner. Bien sea para uso interno o externo, es fundamental utilizar siempre la vista previa de impresión para evitar desperdiciar papel por errores en las impresiones.
  1. Evitar imprimir correos electrónicos y borradores, así como archivar las copias de forma electrónica. Aquí entra en juego el criterio del empleado y su capacidad de discernir entre las copias físicas de las que puede prescindir.
  1. Reciclar separando los residuos de papel y de cartuchos.Distinguir entre los distintos tipos de residuos contribuye a minimizar el impacto ambiental.
  1. Devolver los cartuchos vacíos al fabricante para su reciclaje responsable o para una nueva utilización.
  1. Contratar una empresa de servicios gestionados de impresión. Las empresas especializadas en servicios gestionados de impresión pueden aportar un valor diferencial a las empresas. Estas empresas aportan soluciones determinantes respecto a control de costes, mejora de la productividad interna, reducir el ahorro energético así como el impacto medioambiental y aportar mayor seguridad en los procesos de impresión.