La gestión de residuos por parte de las empresas, grandes y PYMES, debe formar parte de sus procesos habituales ya que existe una normativa de obligado cumplimiento y además constituye un gesto de responsabilidad con el Medio Ambiente y el entorno comunitario.

La Economía circular es un concepto novedoso, recientemente acuñado por la Unión Europea, como una sencilla estrategia para reducir la entrada de  materiales nuevos y la producción de residuos sin aprovechamiento, cerrando el ciclo del uso de los recursos.

En una economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Core-empresa

El primer paso seguir es rediseñarlo todo, renombrar qué es y qué no es residuo realmente, y potenciar en todos los pasos de la vida útil de las cosas y sus componentes. Posteriormente, buscar su recuperación y reinserción en el circuito de fabricación y/o aprovechamiento integral de todas las cosas teniendo al residuo 0 en todos los ámbitos.

Este modelo puede crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva y aportar un nivel de protección de las personas y el medio ambiente del que Europa esté orgullosa. También puede ofrecer a los consumidores productos más duraderos e innovadores que aporten ahorros económicos y una mayor calidad de vida.

Es fundamental un mejor diseño de los productos para facilitar su reciclado y contribuir a que sean más fáciles de reparar o más duraderos, con el consiguiente ahorro de valiosos recursos, fomento de la innovación y oferta a los consumidores de mejores productos, que sean menos costosos de usar.

El objetivo del plan es concentrarse en aspectos en los que la actuación a nivel de la UE aporte un valor añadido real y sea capaz de marcar la diferencia sobre el terreno.

Conoce un poco más sobre la economía circular aquí