El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial del Planeta. El lema escogido fue: “Un planeta #sinContaminacion PorPlasticos”. En las semanas consecutivas a este evento se ha suscitado una movilización masiva por parte de los gobiernos y de la opinión pública.
En este contexto queremos compartir 6 datos relativos al impacto de los plásticos en el medio ambiente.

 

300 millones

de toneladas de residuos plásticos son producidas cada año. Es casi el equivalente al peso total de la población humana.

 

8 millones

Son las toneladas de plásticos que se terminan todos los años en los océanos. Este dato se ha multiplicado por 4 en 60 años. Según la revista americana Science, representa 250 kg de plástico… ¡cada segundo! Siguiendo este ritmo, en el 2050, habrá más plásticos en los océanos que peces.

 

3,4 millones de km2

Es la superficie del Continente de Plástico (o “Isla de basura”), placa de desechos entre Hawaï y California (en inglés, “Great Pacific Garbage Patch”). En una superficie más amplia que la de España, Francia y Alemania juntas se reúnen micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico. La mayor parte de esta “Isla de la basura” está compuesta de fragmentos pequeños que son muy difíciles de limpiar.

 

50%

de los plásticos producidos son diseñados para ser de un solo uso: cubiertos desechables, pajitas, envases, bolsas de plástico, botellas de plástico.

 

60

países alrededor del mundo han dictado medidas oficiales y decenas más están trabajando en leyes y estrategias para frenar la contaminación por plásticos y enfrentarse a uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo.

 

6.000

dólares australianos (3.800€): Es la multa a la que se exponen los comercios en Australia por dar bolsas de plástico. Éstas están prohibidas por ley en la mayoría de los Estados de Australia.

 

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el director ejecutivo de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, declaró: “La evaluación muestra que la transición hacia un planeta sin contaminación por plásticos es posible y rentable, y nos ayudará a evitar mayores costos en el futuro. El plástico no es el problema. El problema es lo que hacemos con él.”

Si quieres dar un paso más en la protección del Medio Ambiente, ponte en contacto con Core Global para recibir asesoramiento sobre cómo gestionar de forma sostenible los residuos de oficina.