Todas las empresas y negocios generan una cantidad significativa de residuos de oficina y comerciales. Conseguir el Residuo 0 en las empresas no se trata de una obligación legal actualmente, sino de una filosofía, una responsabilidad ética que tenemos todos dentro de las organizaciones con el objetivo de reducir por completo la huella ambiental de las empresas.

A qué deberíamos llamar residuos de oficina

El término basura o residuo es una manera equivocada de denominar aquellos objetos que para nosotros no son útiles en apariencia. Si fuéramos conscientes de que casi todo tiene una reutilización que posibilita obtener beneficios medioambientales y económicos, gestionaríamos mejor los procesos tanto de compra como de reciclaje.

Por ello, y de acuerdo con el concepto de la economía circular, lo primero que debemos hacer es rediseñarlo todo, renombrar qué es y qué no es realmente un residuo. Potenciar en todos los pasos de la vida útil de las cosas y sus componentes. Posteriormente, buscar su recuperación y reinserción en el circuito de fabricación y tratar de aprovechar al máximo cada producto, acercándonos cada vez más hacia el reto del Residuo 0.

residuo 0

Ventajas de la gestión de residuos de oficina

Es altamente recomendable contratar una gestión profesionalizada de los distintos residuos de oficina, ya que éstas ofrecen varias ventajas claras para las empresas. Entre otras, la reducción de la huella medioambiental, el cumplimiento de la normativa vigente o la reducción de costes de producción mediante la reutilización, reciclaje o alargamiento de la vida de los distintos recursos…

Es muy amplia la gama de soluciones aplicables. En función del tipo de residuo se debe generar un plan específico. Éste estará basado en la experiencia y el conocimiento y orientado a alcanzar unos objetivos. Como fines últimos deben estar la mejora productiva y al aumento de la sostenibilidad del entorno.

En definitiva, el Residuo 0 es una filosofía, un mensaje, que debemos hacer nuestro y aplicarlo con responsabilidad, de forma estratégica, planificando todo lo que hacemos. Desde Core Global buscamos educar a todo aquel que esté interesado en estos conceptos, y ayudar al que lo necesite a conseguir lo mismo en su empresa.