Economía Circular y Concepto Multi-R para un desarrollo sostenible

El modelo económico lineal, vigente hoy día, consistente en «tomar, hacer, tirar», confía en la disposición de grandes cantidades baratas y fácilmente accesibles de materiales y energía.

Por el contrario, una Economía Circular es reconstituyente y regenerativa por diseño, y se propone mantener siempre los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos.

Tal como fue previsto por sus ideólogos, una Economía Circular es un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables. Funciona de manera efectiva a cualquier escala.

El modelo de Economía Circular permite mejorar el rendimiento económico de una actividad, garantizar el suministro y consumo de aquellos materiales y recursos que sean esenciales, ayudar a combatir el Cambio Climático y conservar el Medio Ambiente, así como proporcionar nuevas fuentes de oportunidades para el crecimiento económico.

La Economía Circular, como filosofía y modelo ético de producción y desarrollo, está viviendo un momento de acogida creciente: la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto publicar en los próximos meses una Estrategia de Economía Circular en colaboración con el resto de Administraciones Públicas y lo sectores productivos.

Ya existe un Plan de Acción a nivel de la Unión Europea y todo indica que esta senda hacia un modelo productivo más sostenible seguirá en auge.

La UE ha diseñado una política orientada al crecimiento sostenible de los países que integran la unión. Entre los objetivos: reducir costes y crear empleo.

El concepto Multi-R está alineado con la economía circular: consiste en repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía.

economia circular-Core global

Reduce tu huella ecológica

Con Core Global, contribuirás a proteger el planeta.

Economía circular

El modelo de Economía Circular permite mejorar el rendimiento económico de una actividad, garantizar el suministro y consumo de aquellos materiales esenciales y conservar el Medio Ambiente.

Más información