En los últimos siete años, Noruega se ha destacado como referente para el reciclaje de botellas de plástico a nivel mundial.

Algunas cifras claves del reciclaje de botellas de plástico en Noruega

  • Un 97% de las botellas de plástico producidas son recicladas.
  • En Noruega, solo un 1% de las botellas termina contaminando el medio ambiente.
  • A modo de comparación, en algunos países de Europa, o en Estados Unidos, la tasa de reciclaje está en un 30%.
  • El 92% de las botellas recicladas producen un material de tan alta calidad que puede ser reutilizado.
  • Se ha reutilizado el mismo material hasta 50 veces.
  • El 80 % del plástico reciclado sirve para la fabricación de nuevas botellas de plástico.

¿Cómo lo han conseguido?

Noruega es un país con una gran conciencia medioambiental que ha instaurado a nivel estatal un modelo para luchar contra la contaminación de las botellas de plástico de forma eficaz.

A través de la organización “Infinitum“, Noruega ha creado un sistema de consigna sencillo: al comprar un refresco, el consumidor tiene un sobrecoste (entre 0.11 y 0.26 €) por la botella de plástico cuyo importe puede recuperar depositando el envase en un contenedor con lector de código de barras o devolviéndolo en las tiendas asociadas y estaciones de servicio para obtener efectivo o crédito de la tienda.

Esta manera de incentivar el reciclaje de botellas de plástico es especialmente efectiva con los niños.

A nivel estatal, Noruega ha implementado un impuesto ambiental a todas estas compañías productoras de botellas. Para potenciar la acción grupal, si la tasa de reciclaje del país supera el 95%, todas las empresas están extensas de pagar el impuesto ambiental.

datos-Plásticos-medio-ambiente-Core Global

“Queremos llegar al punto en que las personas se den cuenta de que están comprando el producto, pero que simplemente están tomando prestado el empaque.”  Kjell Olav Maldum, Director Ejecutivo de Infinitum.

Si quieres dar un paso más en la protección del Medio Ambiente, el reciclaje de botellas de plásticos y de residuos de oficina, ponte en contacto con Core Global pinchando aquí.